Se aborda el sistema procesal penal colombiano de la Ley 906 de 2004 desde la definición de los conceptos de jurisdicción y competencia, órganos de la jurisdicción, factores que determinan la competencia de los jueces penales, definición de competencia, impedimentos, titularidad de la acción penal, partes en el proceso penal, la víctima y las medidas procesales y sobre los bienes que se prevén en la norma para el restablecimiento del derecho conculcado con el delito.
Este trabajo desarrolla algunos temas del procedimiento penal y concretamente de los aspectos relacionados con los órganos de jurisdicción, la competencia y los factores que la determinan, estructurando en su contenido una sinopsis del proceso penal colombiano desarrollado en vigencia de la Ley 906 de 2004. Está dirigido a estudiantes de derecho y personas que posean interés en los temas procesales penales, sin pretender constituirse una obra critica del sistema penal acusatorio.
Se integran dos ejes temáticos: el primero a los órganos de jurisdicción, factores que definen la competencia de los jueces penales, y la segunda sobre la acción penal y su composición procesal.
Incorpora en el desarrollo temático una consideración académica pragmática, un referente jurisprudencial y los aspectos legales, posiblemente vigentes para la época de su publicación.
Es un trabajo en constante construcción, no solo por la volatilidad legislativa en materia procesal penal, sino por el dinamismo del propio sistema acusatorio que avanza en la fase crítica de implementación.
BUENAS PRACTICAS
La implementación del sistema penal acusatorio trajo consigo una nueva dimensión del proceso penal en la cual son determinantes los principios de oralidad, inmediación, publicidad, contradicción.
La transición de un sistema procesal escritural a un sistema acusatorio esencialmente oral, implicó un cambio de paradigmas en las partes e intervinientes e igualmente en la administración de justicia.
Se pretende en este curso identificar los principales problemas del sistema procesal acusatorio y del análisis integral de las normas procesales y la situación contextual concluir una definición de reglas de comportamiento procesal que pueden ser consideradas buenas prácticas y que contribuirán al mejoramiento de los tiempos y resultados de las audiencias, providencias y la solución procesal del tema de prueba.
Pruebas penales:
En el sistema procesal penal de la Ley 906 de 2004, un elemento fundamental que está definido en los medios de conocimiento que son llevados al juicio oral como pruebas de los supuestos fácticos y jurídicos que integran la teoría del caso de las partes.
El nivel de conocimiento en el proceso penal es progresivo hacia la complejidad del nivel de demostración, así, en la fase preliminar en el acto procesal de la imputación la exigencia a la fiscalía es que los elementos de prueba, la evidencia física o la información legalmente obtenida permitan inferir de forma lógica que el imputado es autor o participe de los hechos que se le atribuyen. Se trata de un conocimiento bajo la probabilidad de verdad acerca de la autoría o participación del imputado. En la acusación la carga para la fiscalía se circunscribe en poseer los elementos de conocimiento que puedan establecer una afirmación de la probable responsabilidad penal del acusado. Y en el juicio oral la exigencia es el conocimiento más allá de la duda sobre la responsabilidad del acusado.
Este conocimiento solo puede ser aportado por los medios de pruebas, sea testimonial, pericial, documental o de inspección judicial, por ello el curso abordará los elementos esenciales de cada uno de estos medios, presentando las técnicas adecuadas del uso de los medios de prueba frente la concreción de un determinado objetivo demostrativo.
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 50 horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Inglés
- Estudiantes 0
- Evaluaciones Si